Nuevo Tiempo Chile

ADRA moviliza apoyo por terremoto de 7,2 grados en Haití

ADRA llega para evaluar los daños en Saint Louis de Sud, una zona fuertemente impactada por un terremoto reciente que afectó a Haití el 14 de agosto de 2021. [Fotografía: Evan Bernardini / ADRA en Haití]

El sábado 14 de agosto, a eso de las 8:30, un terremoto que marcó 7,2 grados de intensidad golpeó las regiones sur de Les Cayes, Jeremie, Saint Louis de Sud, Aquin, Petit Trou de Nippes, Anse-a-Veau y Cavaillon, al que le siguieron varias réplicas. Las vibraciones pudieron sentirse incluso en Jamaica, a más de trescientos kilómetros de distancia.

Los medios locales de noticias informaron más temprano que el mar en Jeremie se retiró, lo que podría resultar una señal de tsunami, pero los avisos de advertencia más tarde fueron cancelados.

Las autoridades locales han declarado un estado de emergencia por un mes, buscando la asistencia de ayuda humanitaria. Se ha informado que los hospitales de Haití que están más cerca de las regiones afectadas están superados en su capacidad. El número de muertos ha aumentado a más de 1200,* y hay más de 5,700* heridos (*estas cifras podrían cambiar), según informes locales.  

Acción de ADRA

Los residentes de los pueblos afectados han estado tratando de ubicar a familiares y amigos que están desaparecidos y que, se teme, estén fallecidos. Se han formado equipos de búsqueda para tratar de encontrar las personas ocultas bajo los escombros.

“La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) fue una de las primeras organizaciones de primeros auxilios asistenciales en llegar a la zona afectada de Saint-Louis de Sud en Haití. A partir de nuestras evaluaciones, la principal preocupación es atender a los heridos. En este momento, se están llevando a cabo evaluaciones de los daños. Uno de los principales desafíos es la extrema complejidad de los bloqueos de pandillas que no permiten el fácil acceso a las zonas afectadas. También nos preocupa la tormenta Grace que se encamina a la región y la situación ya delicada en Haití debido a la violencia y el desplazamiento masivo de las poblaciones. La situación es extremadamente compleja”, dice Elian Giaccarini, coordinador de gestión de emergencias de ADRA para el Caribe.

ADRA ha estado operando en Haití durante más de treinta años, brindando apoyo en áreas de nutrición, agricultura, agua y programas de educación primaria en el norte y las regiones central noreste del país, apuntando a una población de un millón de personas. Esta es la segunda vez que un importante terremoto azota a Haití en una década. En 2010, un terremoto de 7,0 grados de magnitud se cobró la vida de casi 250 mil personas.

Para mostrar su apoyo, visite ADRA.org or call 1-800-424-ADRA (2372). Se brindará mayor información a medida que se tenga conocimiento de lo sucedido.

Sobre ADRA

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales es el brazo humanitario internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que está presente en 118 países. Su trabajo faculta a las comunidades y transforma vidas en diversas partes del mundo, brindando el desarrollo comunitario sustentable y asistencia en situaciones de catástrofe. El propósito de ADRA es servir a la humanidad para que todos vivan según el propósito divino. Puede saber más ingresando a ADRA.org.

Escrito por: Kimi-Roux James

Fuente: adventistas.org/es

Páginas amigas

© Copyright 2020 Nuevo Tiempo Chile - Todos los derechos reservados