Iglesia Adventista despliega red de apoyo: ADRA, CALEB y la Red Nuevo Tiempo Chile se movilizan ante incendios
Tras los devastadores incendios que afectaron a la zona centro-sur del país, los voluntarios e instituciones de la Iglesia Adventista activaron un plan de respuesta inmediata para apoyar a los damnificados. Este despliegue, concentrado principalmente en las regiones Ñuble y Biobío, continúa brindando ayuda directa y contención emocional tanto a familias adventistas como a la comunidad en general que perdió sus hogares.

Al respecto el pastor del distrito de Penco, Jerry Rosado, destacó el espíritu de unidad que ha surgido frente a la emergencia:
“Como a toda la comunidad, un incendio siempre nos toma por sorpresa; es algo para lo que nadie está realmente preparado. Sin embargo, esta situación ha hecho que la iglesia se una aún más en un espíritu de solidaridad con aquellas familias que lo han perdido todo. La verdad es que esto nos llena de alegría; saber que esta es una oportunidad para mostrar a Jesús a través de nuestras acciones, de nuestras palabras y de cada gesto de amor hacia quienes hoy más lo necesitan.”

En este contexto, la Iglesia Adventista de Cerro Verde Alto abrió sus puertas y habilitó un centro de acopio con el fin de recibir y distribuir las distintas donaciones, mediante la entrega de artículos de primera necesidad.
Frente a este escenario, Rocío Sanzana, coordinadora del Servicio Voluntario Adventista, explicó que el objetivo es ampliar progresivamente la ayuda:
“Nosotros pretendemos ayudar al menos a 100 familias afectadas. De momento llevamos 15 familias, a las que hemos apoyado no solamente con una canasta básica, sino también con ropa, artículos de aseo y otros aportes, de acuerdo con sus necesidades”.

ADRA Chile despliega ayuda humanitaria en Lirquén
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) activó un plan de respuesta inmediata para apoyar a las familias afectadas por la emergencia. Bajo la coordinación de Sadrách Vázquez, coordinador nacional de Riesgo y Desastre, la organización concentra sus esfuerzos en el sector de Lirquén.
“Estamos insertos en un sector que se nos asignó, para poder atender humanitariamente las necesidades de este cuadrante, donde encontramos alrededor de 240 familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas; por lo tanto en este momento estamos haciendo evaluación de daños y necesidades, pero simultáneamente hay un equipo de voluntarios colaborando en lo que es demolición de escombros, limpieza del lugar, tenemos una unidad de preparación de alimentos calientes, estamos entregando entre 200 a 300 raciones de alimentos.” explicó Vázquez

Se activan CALEB de emergencia para operativos de recolección y limpieza en zonas afectadas
De igual manera, con el objetivo de extender el apoyo a las zonas periféricas más afectadas por la emergencia, un grupo de 27 jóvenes adventistas organizó una campaña de recolección de artículos de primera necesidad en diversos puntos de Chillán. Gracias a la gestión logística de Rodemil Novoa, quien autorizó la habilitación de un centro de acopio en el Open Plaza Chillán, se lograron reunir 300 kilos de alimentos, 230 litros de agua y una importante cantidad de productos de higiene.

Jóvenes adventistas y voluntarios CALEB (Imagen Rodrigo Vargas, líder JA)
Complementando esta labor, los voluntarios realizaron operativos de limpieza de terrenos en colaboración con las municipalidades y juntas de vecinos de Bulnes. Asimismo, se entregaron insumos para ollas comunes y se equiparon diversas viviendas con ollas y fogones. Cabe destacar que en esta localidad se contabilizan 143 viviendas damnificadas, la mayoría de las cuales presentan pérdida total.

Solidaridad sin fronteras: El impacto de las donaciones ciudadanas
Bajo este mismo espíritu de servicio, ciudadanos de distintos puntos del país se unieron a esta campaña solidaria, entregando mercadería, artículos de aseo y alimento para mascotas. Es el caso de un matrimonio que viajó desde Talcahuano y que, con alegría, llegó hasta el centro de acopio para realizar su aporte, señalando lo siguiente:
Juan Carlos Pacheco : “Vengo en representación de un gesto solidario para apoyar a todas estas personas. Junto a mi señora reunimos algunos aportes y hoy los vinimos a entregar acá, en Lirquén. Traemos papel higiénico, toallas nuevas, jabón líquido, alimentos y agua. Además, tenemos comida para los animalitos, para poder ayudar también a gatitos y perritos.”

El despliegue de ADRA, el proyecto CALEB y Nuevo Tiempo reafirma el compromiso de la Iglesia Adventista con el bienestar social en momentos de crisis. Se espera que, en las próximas semanas, la red de apoyo continúe extendiéndose a otras zonas afectadas, manteniendo activos los centros de acopio mientras dure la emergencia habitacional y emocional de los habitantes del sur de Chile. Tú también puedes ser parte de esta ayuda ingresando a www.adra.cl.
Autor: Diana Ortiz